logo

Recibimos a la Viceministro de Trabajo de Alemania

Junto a la diputada nacional del Partido Socialista Alicia Ciciliani participamos de un encuentro que contó con la presencia de la Viceministro de Trabajo de Alemania, Yasmin Fahimi, organizado por la Fundación Estrategia Argentina y la Fundación Friedrich Ebert para hablar de innovación tecnológica en el mundo del trabajo. Contamos con el aporte de distintos investigadores, especialistas en políticas laborales, periodistas, sociólogos, politólogos, dirigentes sindicales que nutrieron el debate incorporando diversas miradas sobre el impacto tecnológico en el trabajo y los desafíos que enfrenta de cara al futuro la automatización y la robotización.

 

Hablamos de la necesidad de un rol activo del Estado y la formación profesional y capacitación laboral como eje central para el desarrollo. Algunos ven la innovación tecnológica como el enemigo de las fuentes de trabajo mientras que otros lo consideramos una oportunidad para mejorar las condiciones laborales, generar mayor empleo calificado, mejorar la productividad y seguir ampliando nuestros horizontes. No podemos ser los ludistas del siglo XXI.

 

La Viceministra de Trabajo alemana planteó la necesidad para los trabajadores de ser a la vez audaces y pragmáticos para encarar el desafío enorme que presenta el avance tecnológico en el mundo laboral. Destacó algunas cuestiones del modelo alemán de participación de los trabajadores en la gestión estatal y de las empresas.

 

Desde hace unos años la Fundación Estrategia Argentina viene trabajando conjuntamente con la Fundación Friedrich Ebert en el diseño de políticas públicas orientadas a proteger el trabajo. Convocamos al más amplio y plural espectro sindical y político, porque creemos que en este debate no puede haber sectarismos.