logo

En la Comisión de Transporte aprobamos el Boleto Educativo

Esta tarde en la Comisión de Transporte de Diputados que presido tratamos 41 proyectos de ley entre los que aprobamos el dictamen del Boleto Educativo, una iniciativa ampliamente esperada por la comunidad educativa.

 

Ahora el proyecto para establecer el Boleto Educativo Gratuito, Universal y Nacional (BEGUN) deberá ser tratado por la Comisión de Presupuesto y Hacienda presidida por Luciano Laspina de Cambiemos y por la Comisión de Educación presidida por el radical José Luis Riccardo. Esperamos que pueda llegar al recinto para que podamos debatirlo y aprobarlo definitivamente.

 

Es responsabilidad del Estado contemplar el boleto educativo no como un gasto o un subsidio sino como una inversión, en un área tan sensible que está en crisis como es el sistema educativo, y que tiene que ver con la formación de nuestros jóvenes y de nuestro futuro como nación.

 

Distintas provincias y municipios del país ya han aprobado iniciativas similares, pero lo que ahora buscamos es una normativa nacional que regule este reclamo largamente postergado.

 

En el debate en comisión estuvieron presentes representantes de organizaciones estudiantiles como la Federación Universitaria Argentina (FUA), Centros de Estudiantes de secundarios y representantes de la Juventud Sindical de la CGT y CTA, entre otras organizaciones.

 

Los principales puntos del proyecto de ley que se logró por consenso unificando más de 10 proyectos de presentados por distintos bloques son:

 

– Beneficiarios: todos los estudiantes, docentes y trabajadores no docentes pertenecientes a las instituciones educativas públicas de gestión estatal y de gestión privada con aporte estatal, de gestión cooperativa, y de gestión social, en todos sus niveles y modalidades.

 

– Transporte: de pasajeros terrestre automotor, fluvial y ferroviario, urbano, interurbano y larga distancia sometidos al contralor del Ministerio de Transporte de la Nación.

 

– Bonificación: del 100% durante el período lectivo.