logo

Pedido de informes por la creación de Corredores Viales SA

Expresamos preocupación por la privatización de Vialidad Nacional y presentamos desde la Cámara de Diputados un pedido de informes al Ministerio de Transporte por la creación de Corredores Viales SA. El decreto 794/2017 crea Corredores Viales S.A. integrada por el Ministerio de Transporte (51%) y la Dirección Nacional de Vialidad (49%). Con la formación de Corredores Viales SA el Estado delega facultades a privados y pierde capacidad de regulación. Nos preocupa el futuro de los trabajadores de vialidad nacional, de concesiones viales y qué esconde en verdad la creación de Corredores Viales S.A. Nuestro temor es que esta sociedad anónima que crea el gobierno a través de un decreto sea sólo para ejecutar obras sin llamar a licitación. A través de los diarios nos enteramos que cambian las condiciones para la actividad laboral de la que dependen miles de familias.

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

RESUELVE:

 

Dirigirse al Poder Ejecutivo Nacional a fin de que este, a través del Ministerio de Transporte -o en su defecto a través del área que corresponda-, se sirva a evacuar a la mayor brevedad el pedido de informes relacionado con la problemática de marras, conforme los puntos que se desgranan de seguido:

     

  1. Informe sise encuentra previsto el cierre o clausura de la Dirección Nacional de Vialidad, o el cercenamiento de funciones y facultades a la misma, dentro del lapso de los próximos veinticuatro (24) meses.
  2.  

  3. De preverse un recorte de funciones de la Dirección Nacional de Vialidad y su transferencia a la empresa CORREDORES VIALES S.A., informe en forma clara y específica cuáles serán las funciones recortadas.
  4.  

  5. De no preverse un recorte de funciones de la Dirección Nacional de Vialidad, informe cuál es la razón última por la cual, en un contexto de restricción económica y presupuestaria, se crea una nueva empresa estatal, exenta de las normas y principio del derecho administrativo, que viene a duplicar funciones de un organismo autárquico de derecho público.
  6.  

  7. Informe si se ha considerado el impacto laboral que dichas medidas ocasionarían sobre el conjunto de los trabajadores de la Dirección Nacional de Vialidad, y en tal caso detalle: I) cual sería el impacto de dichas medidas de acuerdo a las estimaciones de la Administración Nacional, II) cuales serían las medidas preventivas y/o paliativas que tomaría la Administración Nacional respecto a dicho impacto, III) si dichas medidas preservarían la totalidad de las fuentes de trabajo y las actuales condiciones laborales de dichos trabajadores.
  8.  

  9. Informe cual será el régimen normativo de compras y contrataciones a los que se sujetará la empresa CORREDORES VIALES S.A.
  10.  

  11. Señale asimismo toda información que pueda resultar de interés o relevancia en función de las consultas articuladas mediante esta Resolución y sírvase a acompañar copia documental de la misma.

 

FUNDAMENTOS:

 

Señor Presidente:

 

Considerando que:

 

En virtud del Decreto Nro. 794/2017 se ha ordenado la conformación de la empresa CORREDORES VIALES S.A.

 

El objeto social de dicha empresa viene a superponerse manifiestamente con el objeto de la Dirección Nacional de Vialidad, tal cual surge de su estatuto orgánico sancionado por el Decreto-Ley Nro. 508/1958, lo que permite presumir que se dará necesariamente una duplicación de funciones entre la mentada empresa y el antedicho ente autárquico de derecho público.

 

Así también, disposiciones expresas del Decreto Nro. 794/2017, como ser las contenidas en su Artículo 8vo., vienen a señalar la voluntad de transferir a la empresa al personal de la Dirección Nacional de Vialidad, impactando en los derechos que a dicho personal le otorga el marco de regulación del empleo público nacional. Vale resaltar que dicho acontecimiento, de verificarse en los hechos, se traduciría en un inmediato y severo impacto sobre las fuentes de sustento laboral de cientos de familias.

 

Que también disposiciones expresas del Decreto Nro. 794/2017, como ser las contenidas en su Artículo 4to., vienen a señalar que la empresa de marras no se encontrará sujeta a las previsiones y mecanismos de contratación previstos por el Régimen de Contrataciones de la Administración Nacional.

 

Que no se han delineado de forma pública y transparente cuales son las políticas que la Administración Nacional prevé ejecutar en el ámbito vial, cual es la razón por la cual se duplican funciones administrativas (con el consecuente costo presupuestario), por qué se sustraen del régimen de control normado futuras contrataciones -que por la naturaleza de la empresa conformada, pueden presumirse se efectuarán bajo elevados valores económicos-, ni la estrategia a seguir en materia del aprovechamiento de los recursos humanos expertos que hoy prestan tareas en la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Es atendiendo a estas motivaciones que solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Pedido de Informes.

 

La Cámara de Diputados de la Nación

 

DECLARA:

 

Su mayor preocupación por el impacto que la creación de la empresa CORREDORES VIALES S.A., ordenada en virtud del Decreto Nro. 794/2017, pueda ocasionar sobre los derechos laborales del personal de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

FUNDAMENTOS:

 

Señor Presidente:

 

El presente proyecto tiene por objeto que este cuerpo manifieste su preocupación por el impacto sobre los derechos laborales del personal de la Dirección Nacional de Vialidad que ocasionará la conformación de la empresa CORREDORES VIALES S.A., ordenada en virtud del Decreto Nro. 794/2017.

 

Esto desde que el objeto social de dicha empresa viene a superponerse manifiestamente con el objeto de la Dirección Nacional de Vialidad, tal cual surge de su estatuto orgánico sancionado por el Decreto-Ley Nro. 508/1958, lo que permite presumir que se dará necesariamente una duplicación de funciones entre la mentada empresa y el antedicho ente autárquico de derecho público.

 

Así también, disposiciones expresas del decreto aquí cuestionado, como ser las contenidas en su Artículo 8vo., vienen a señalar la voluntad de transferir a la empresa al personal de la Dirección Nacional de Vialidad, impactando en los derechos que a dicho personal le otorga el marco de regulación del empleo público nacional.

 

Es entonces qué en virtud de los fundamentos expuestos, solicito a mis pares se sirvan acompañar este Proyecto de Declaración.